Skip to main content

¿Que es la Xtreme League?

Xtreme League es una competición de baloncesto 3×3 pionera y novedosa, que en su primera edición se lanzará con sedes en Madrid y abarcará todas las categorías, niveles y edades.

Tanto la estructura de la competición como el propio juego serán definidos basándose en las Normas FIBA de 3×3 pero con adaptaciones y novedades que tienen como objetivo favorecer un juego más divertido, alegre y entretenido para los participantes y público.

Esta primera edición cuenta con el patrocinio de Cesur, quienes apoyarán de forma directa las actividades y competiciones de la Xtreme League.

El 3x3, nueva modalidad de baloncesto en auge

El baloncesto 3×3 está en auge desde que hace unos años FIBA apostó fuerte por él, y eso es algo que demuestra el hecho de que fue incorporado por el COI en el programa olímpico de Tokyo 2020. Un importante empujón a un deporte que está ganando mucho público gracias a su formato atractivo y a que hay muchos países compitiendo a un gran nivel.

«Este es un día histórico para la FIBA y para la modalidad del 3×3. El reconocimiento a diez años de duro trabajo», aseguró Patrick Baumann, secretario general de la Federación Internacional (FIBA) y miembro del COI.

Esta modalidad de baloncesto es muy dinámica y emocionante, ya que los equipos tienen menos jugadores en la cancha, lo que significa que hay más espacio para maniobrar y anotar puntos. Además, el formato 3×3 también reduce el tiempo de juego, lo que hace que los partidos sean más rápidos y emocionantes.

El 3×3 es una excelente manera de promover la inclusión y la participación en el baloncesto. Debido a que el formato es más simplificado, es más accesible para los jugadores de todas las edades y habilidades.

Por supuesto, representa los valores positivos del deporte como son la inclusión y la integración, la solidaridad, el respeto o el trabajo en equipo, intrínsecos con las enseñanzas impartidas en los centros académicos: inclusión e integración, solidaridad, trabajo en equipo, respeto, meritocracia, autogestión y grupos de debate, emprendimiento digital, etc.

Además, este evento está pensado para facilitar la conciliación familiar, consiguiendo que los padres y madres puedan acompañar a sus hijos y ser partícipes de la propia actividad.

Una competición basada en circuitos

Se planifica la I edición de la Xtreme League, con 5 categorías en las que inscribirse:

Benjamín (nacidos/as en 2013 y 2014)Inscribir equipo
Alevín (nacidos/as en 2011 y 2012)Inscribir equipo
Infantil (nacidos/as en 2009 y 2010)Inscribir equipo
Cadete (nacidos/as en 2007 y 2008)Inscribir equipo
Junior/Senior (nacidos/as en 2006 y mayores)Inscribir equipo

Los equipos podrán ser mixtos, de libre configuración y deberán disponer de un mínimo de 4 participantes y un máximo de 6.

Una vez se finalice la inscripción del equipo, no se podrán hacer cambios en los equipos hasta que finalice la I edición salvo causas de fuerza mayor justificadas (como por ejemplo una lesión). Si se pueden hacer cambios en los equipos para ediciones futuras.

Todos los equipos deberán estar representados y dirigidos por el Manager, que se encargará de dirigir al grupo en las competiciones y será el representante de cara a la organización de la Xtreme League. El manager deberá ser un adulto mayor de edad.

Sistema de competición

Fase Inicial: Ranked

La fase inicial o Ranked, se compone de 4 circuitos entre los meses de Abril, Mayo y Junio.

Los equipos pueden apuntarse a un solo circuito o a varios. Cuantos más circuitos completes, más posibilidades y más puntuación tendrás al terminar las Ranked.

El horario será siempre Domingos por la mañana. Las sedes e instalaciones en las que se disputarán los cuatro circuitos de las Ranked son el CEIP Julian Marias con 6 pistas de 3c3 y el IES Alfredo Kraus con 6 pistas de 3c3.

Las fechas de las Ranked son:
  • Circuito 1: 23 de Abril
  • Circuito 2: 7 de Mayo
  • Circuito 3: 21 Mayo
  • Circuito 4: 4 de Junio

Fase Final: SuperXtreme

La fase final o SuperXtreme, se disputará el 25 de Junio en una ubicación sorpresa por determinar. El evento final de la I edición de la Xtreme League será casteado y retransmitido por streaming.

Partidos por circuito

Cada circuito tendrá una duración de 2 horas en el caso de 12 equipos por categoría y de 1h y media en el caso de 8 equipos por categoría. Cada equipo tiene garantizados disputar 4 partidos de 3c3 en el caso de que haya 8 equipos en la categoría y 5 partidos de 3c3 en el formato de 12 equipos inscritos en la categoría.

La organización de la Xtreme League se reserva el derecho de ampliar y crear nuevas sedes en función de la disponibilidad y de modificar los formatos de competición en función del número de inscritos para garantizar que se satisfagan siempre los 4 o 5 partidos garantizados en cada circuito.

Al finalizar cada circuito y en cada sede, se llevará a cabo una competición de tiro XtremeBall en la que competirán los manager de los equipos. El manager que gane la XtremeBall logrará puntos para su equipo.

Sistema de puntuaciones

La puntuación de cada circuito será acumulativa, de forma que los equipos que más circuitos completen acumularan más puntos en el ranking.

Se sumarán los puntos acumulados en cada circuito por cada equipo más los puntos ganados en los XtremeBall y aquellos equipos que acumulen más puntos al final de las ranked, conseguirán pase directo a la fase final y disputar la SuperXtreme.

El sistema de puntuación es:
  • Cada partido ganado: 3 puntos
  • Cada partido perdido: 1 punto
  • Cada XtremeBall ganada: 2 puntos

Costes y equipaciones

El coste de cada circuito es de solo 30€ por equipo. El importe de la inscripción será cargado en un único recibo al Manager del equipo. Gracias al patrocinio de Cesur y del resto de colaboradores la actividad tiene un coste accesible y al alcance de todos.

En la I edición de la Xtreme League, no es obligatorio adquirir la equipación oficial, por lo que los equipos que lo deseen deberán asistir a cada circuito con una camiseta oscura y otra clara, a ser posible iguales. Si juegan en algún club o colegio, pueden usar sus camisetas corporativas si lo desean.

Aquellos que deseen adquirir la equipación podrán hacerlo a través de la Xtreme Shop. El coste de la camiseta oficial es de 22€ por jugador (IVA incluido) y son camisetas sublimadas reversibles, personalizadas con nombre y dorsal.